Undertale – Una prueba de empatía para el jugador


Lo que hace Undertale para hablar de empatía es algo que yo no me había encontrado nunca antes en un videojuego. Undertale te deja elegir, como han hecho muchos juegos antes, entre matar a tus enemigos o perdonarlos. La diferencia es que tus decisiones en Undertale no sólo cambian el desarrollo de la historia, sino todo el tono del juego y el destino de sus personajes. Es más, te cambia a ti como jugador, porque con tus decisiones te presenta una imagen de ti mismo que puede llegar a ser perturbadora. Al desarrollarse en un mundo tan acotado y no ser excesivamente largo, Undertale consigue hacer esto con mucha eficacia.

La premisa del juego es ser un RPG en el que tenemos la opción de avanzar en el juego sin matar a absolutamente nadie, ni siquiera a los jefes ni a los enemigos pesados de bajo nivel del principio. Ahí radica lo que hace especial al juego pues lo más importante es la interacción con los personajes.

La clave principal de que Undertale sea un juego atípico, es su sistema de Piedad, que te permite interactuar con los monstruos para convencerles de que no merece la pena luchar contigo y que te dejen en paz. No es exagerado decir que cada monstruo tiene su propio comportamiento y forma de hacer que te deje en paz como puede sucederte con cualquier persona en tu vida diaria. Un interesante videojuego que nos hace reflexionar sobre la importancia de la empatía.


Comentarios

  1. Supongo que no muchos conocen este juego, pero la verdad la ruta pacifista es un logro como tal, por cierto que olvidaste mencionar que el evitar luchar con un enemigo es más difícil que únicamente matarlo.

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    1. Sí, es parte del significado que le quiso dar el creador del juego, pues en la vida real, es más complicado lograr ponerse en los zapatos de alguien más, que únicamente discutir y pelear.

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  2. Ahhh la verdad tengo muchos conflictos con este tipo de videojuegos, por un lado quisiera no eliminar a nadie, pero por el otro me da curiosidad saber que pasa si lo hago, todo un dilema!

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    1. Ya sé, te queda la espina de saber como termina si sigues la ruta genocida... y no ayuda que se guarde automáticamente todas nuestras acciones, una alusión a la realidad, donde las consecuencias de nuestros actos no los podemos borrar.

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  3. A pesar de la estética retro de 8 bits de hace 100 años, logra transmitir emociones que no encontrarás en ningun juego a 80fps, mucho menos en los triple A.

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  4. Algo que me gusta de este tipo de juegos es que puede ayudarte a ver la historia del juego y analizarla dependiendo de lo que vayas decidiendo y hace que a medida que vas avanzando que vayas cuestionando si has elegido sabiamente. Otra cosa que generalmente lo que yo hago es jugar una y otra vez tomando distintas decisiones tratando de usar todas las variaciones posibles.

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  5. Tal como podemos ver en este juego no todo en la vida se arregla con violencia ya que lamentablemente en la sociedad en la que me encuentro es muy común arreglar así las cosas ciertamente creo que todo se puede resolver por medio de la comunicación.

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