Hellblade - La interpretación de una enfermedad mental

Se podría decir que Hellblade dibuja y maneja muy bien los síntomas de la psicosis que sufre Senua. El recorrido de Senua bien podría ser el de muchas de las personas con una vulnerabilidad que acaban de la peor manera posible. A Senua la vamos conociendo psicológicamente a medida que avanzamos en el videojuego, sumado al fantástico trabajo que se ha hecho para que el jugador sea capaz de experimentarlas casi como haría alguien con alucinaciones auditivas, también están bien construidas. Quizá las alucinaciones visuales de Senua sean el componente más espectacular de los síntomas, la mayor concesión que hace Hellblade como videojuego.


Senua es una mujer fuerte y valiente, porque su viaje requiere de hasta la última gota de voluntad y sangre que pueda dar. Aun sabiendo que se dirige al infierno y que deberá enfrentarse a una diosa terrible lo hace. Aunque las voces le pidan que pare a cada momento, aunque su propio instinto de autopreservación quiera frenarla. En las circunstancias que tiene hace lo mejor que puede hacer, y es una heroicidad que tras tanto abuso aún le quede algo de sí misma que sacrificar para tratar de devolver a su pareja a la vida.

Recomiendo ampliamente este juego, pues nos hace experimentar de cierta forma a los síntomas de la esquizofrenia o los trastornos psicóticos, pero se erige como un monumento al sufrimiento de la gente que los padece. Es, para mí, un ejercicio de empatía que dignifica al videojuego como medio de expresión.




Comentarios

  1. Me parece increíble que se hayan abonado a hacer un juego con esa temática en una actualidad donde todo es políticamente correcto, pero aprecio que traten las enfermedades mentales con respeto.

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  2. Considero que lo supieron llevar de la mejor manera, pues es un tema delicado y aunque creo que este tipo de población no es su público objetivo, creo que es una forma que medio utiliza para que podamos empatizar con ellos.

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  3. Yo siento que este videojuego trata de glorificarse a sí mismo por la premisa, he visto juegos que tratan de normalizar este tipo de enfermedades de una mejor manera como es el caso de Night in the Woods.

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  4. Me parece genial que los temas como desordenes de este tipo se empiece a tratar sin tabúes

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  5. Me encanta que presentes juegos, basados en la realidad con un poco de ficción.

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  6. La verdad ya lo había visto antes, pero nunca me llamo la atencion, hasta ahora que conozco el trasfondo que contiene, pues si ves la sinopsis únicamente te recuerda juegos como los de dantes inferno.

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